Untitled design (8)

O MES DA FUNDACIÓN

interior diptico

OCTUBRE siempre será un mes especial para la Fundación Fernando Blanco de Cee.
En un mes de octubre de 1796 nació Fernando Blanco de Lema, un ceense emigrado con 13 años que nunca olvidaría su pueblo natal.
Y un mes de octubre de 90 años mas tarde de este nacimiento (1886) se inauguró el antiguo Instituto de la Fundación Fernando Blanco (actual IES Fernando Blanco), piedra angular en la que se asentó el desarrollo educativo y cultural de nuestra villa y de la comarca.
Es por eso, que desde hace 6 años celebramos este mes con un completo programa de actividades educativas para el alumnado de los centros educativos de Cee, y con un interesante programa de actividades culturales para el público en general.

PROGRAMA EDUCATIVO-CULTURAL O MES DA FUNDACIÓN. OCTUBRE 2018

PROGRAMA ACTOS PÚBLICO EN GENERAL (Todos los actos son gratis)

• SÁBADO 6 OCTUBRE (20:30 HORAS. CASA CULTURA CEE) – “MATRIOSKAS”. Espectáculo a dos voces, donde la narradora MARTA ORTIZ y la cantautora SOFÍA ESPIÑEIRA juntan palabras y música. Dos mujeres contando y cantando sobre mujeres.
  • SÁBADO 13 OCTUBRE (20:30 HORAS. CASA CULTURA CEE). “MÚSICAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ”CONCIERTO COMENTADO de MARCELO DOBODE. Músico de raíz que elabora y reelabora el folclore actual.
  • SÁBADO 20 OCTUBRE (19 HORAS. I.E.S. FERNANDO BLANCO). OFRENDA FLORAL y MISA en honor de D. FERNANDO BLANCO DE LEMA y de todos/as los profesores/as, alumnos/as y personal del centro, con la participación de la CORAL DEL CENTRO SOCIAL DE CEE.
  • SÁBADO 20 OCTUBRE (20:30 HORAS. CASA CULTURA CEE). “lOS INOCENTES”MONÓLOGO de QUICO CADAVAL. Monólogo donde se relatan las historias de tres personas que vivieron la Guerra Civil Española y que nunca fueron contadas.
  • SÁBADO 27 OCTUBRE (20:30 HORAS. CASA CULTURA CEE). “MÚSICAS DE LA LUSOFONÍA”CONCIERTO de FALUA. Grupo compuesto por SARA DE SOUSA y GONZALO GOÁS AMADO, que integra en su repetorio un recorrido por los sonidos de la lusofonía, con músicas gallegas, portuguesas y mismo brasileñas.

PROGRAMA ACTOS CENTROS ESCOLARES DE CEE

• MARTES 9 OCTUBRE (11 HORAS. CASA CULTURA CEE). “EL RITMO DEL CAMIÑO”A TROPA DE TRAPO. La historia de amistad entre un chico del Congo y una chica gallega. Alumnos/as de 3º y 4º de Primaria del C.E.I.P. Eugenio López, C.P.R. Manuela Rial y usuarios/as de ASPADEX.
  • MARTES 16 OCTUBRE (11:30 HORAS. I.E.S. FERNANDO BLANCO). “ESTÁS SEGURO DE LOO QUE VES?”CONFERENCIA de CASTO RIVADULLA (Doctor en Biología y Profesor de Fisiología en la UDC. Investigador en el Grupo de Neurociencia y Control Motor – NEUROcom). Alumnos/as de Bachillerato del I.E.S. Agra de Raíces y del I.E.S. Fernando Blanco.
  • MÉRCORES 17 OCTUBRE (11 HORAS. CASA CULTURA CEE). “CUENTO PARA ESCUCHAR MIENTRAS BAILAMOS UN VALS”CAXOTO CONTACONTOS. Cuento musical para descubrir la esencia de la música. Alumnos/as de 1º y 2º de Primaria del C.E.I.P. Eugenio López, C.P.R. Manuela Rial, C.E.I.P. A Igrexa de Brens, E.E.I. Pereiriña y usuarios/as de ASPADEX.
  • MARTES 23 OCTUBRE (11 HORAS. CASA CULTURA CEE). “EL ECO DE LAS PIEDRAS”RAQUEL QUEIZÁS. Espectáculo de narración oral sobre el valor de nuestro patrimonio cultural. Alumnos/as de 5º y 6º de Primaria del C.E.I.P. Eugenio López, C.P.R. Manuela Rial y usuarios/as de ASPADEX.
  • JUEVES 25 OCTUBRE (11:30 HORAS. I.E.S. FERNANDO BLANCO). “EL PODER DE LOS ALIMENTOS”CONFERENCIA de SABELA OCA (Jefa de Calidad e Innovación de Cooperativas Lácteas Unidas CLUN) y ALEXANDRA BELLO (Técnica de Innovación de Cooperativas Lácteas Unidas CLUN). Alumnos/as de E.S.O. del C.P.R. Manuela Rial, I.E.S. Agra de Raíces e I.E.S. Fernando Blanco.